miércoles, 29 de abril de 2020

LOS COMETAS


LOS COMETAS

Los cometas son pedazos giratorios de hielo, rocas y polvo. Su tamaño varía  desde 100 metros hasta 40 km de ancho  (Depende del cometa).  Por lo general, ocupan partes remotas del Sistema Solar. Cuando un cometa ingresa  adentro  del Sistema Solar interior, es decir  desde el cinturón de asteroides hacia el Sol, puede convertirse en un objeto  muy brillante en el cielo                                                                                                                                              






El núcleo de los cometas no es regular y se compone de una mezcla de hielo, polvo y partículas de roca con una delgada capa superficial  de polvo.


 Cuando el cometa se calienta  con Sol, chorros de gas y polvo son expulsados desde su superficie, formando la nube brillante que los caracteriza.  Su cola es producto de las radiaciones y los chorros de partículas emitidas por el Sol, que empujan el material de la nube. Comúnmente tienen dos colas, una formada por polvo,  y el otro más tenue y más recta  formada por partículas de gas con carga eléctrica.




lunes, 27 de abril de 2020

Astromanualidades - Constelación en tu habitación.

Astromanualidades - Constelación en tu habitación.


¿Quieres saber cómo se vería una constelación en tu habitación?

Realiza esta entretenida manualidad con nosotros.



¿En dónde vivimos?



¿En dónde vivimos?


Nuestro  vecindario  o comunidad en el espacio,  es el Sistema Solar, el cual comprende el Sol como estrella central , ocho planetas y  muchos otros objetos más pequeños , tales como asteroides ,  cometas y satélites planetarios que orbitan al rededor del Sol.

Dentro del Sistema Solar, se puede clasificar los objetos según distintos criterios, pero algunos de  los más usados son por las regiones que ocupan, su materialidad y tamaño.

Si clasificamos los planetas según su  cercanía al Sol, también tenemos que son los cuatro primeros   planetas son rocosos (Mercurio, Venus, Tierra, Marte). Más allá de Marte está el cinturón de  asteroides o cinturón principal, donde orbitan los asteroides rocosos.  A continuación viene una región en la que orbitan cuatro planetas mucho más grandes (Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno). Si seguimos avanzando, más allá de Neptuno, nos encontraremos con zonas ocupadas por cometas y otros objetos pequeños formados por roca y hielo.


domingo, 26 de abril de 2020

Nuestros vecinos


Nuestros vecinos

La Tierra  tiene como vecinos más cercanos a Venus, Marte  y Mercurio. Este grupo de cuatro amigos comparten ciertas características, y aunque se ven muy distintos por fuera, se formaron a partir de materiales muy similares, principalmente con rocas y metales. 

A medida que se formaban, los elementos más pesados se hundieron hacia su interior y las rocas más ligeras subían hasta la superficie. 

El efecto del Sol y otros factores, hicieron que cada una de sus atmósferas fuera distinta. Por ejemplo Mercurio casi no tiene atmósfera, Marte y Venus tienen una atmósfera con mucho dióxido de carbono y en cambio la Tierra es el único planeta con mucho oxígeno y agua líquida.

sábado, 25 de abril de 2020

El cinturón de asteroides


El cinturón de asteroides

Los asteroides son rocas de distintos tamaños, formas y composición,  y  orbitan en el Sistema Solar. Entre Marte y Júpiter circulan la mayor parte de ellos ,  por eso  encontramos un anillo o cinturón lleno de estas rocas enormes. Las más pequeñas son como el tamaño de tu casa , y las más grandes  llegan a clasificarse como  un planeta enano.





viernes, 24 de abril de 2020

Los cuatro gigantes


Los cuatro gigantes


Más allá del cinturón de asteroides, nos encontramos con vecinos muy distintos a nuestro planeta. Son los cuatro gigantes del Sistema Solar (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno). Estos planetas son enormes en comparación a la Tierra y están compuestos principalmente por gases y líquidos. Sus atmósferas son muy poco amigables y tienen anillos de rocas y hielo.

jueves, 23 de abril de 2020

¿Qué puedo ver en el cielo?


¿Qué puedo ver en el cielo?


Para disfrutar del cielo no necesitas tener un telescopio ni binocular. Tenemos mucho que ver  y admirar. A simple vista podemos ver la Luna, Venus y dependiendo de la fecha del año podemos ver otros planetas. Aunque suene increíble con nuestros ojos podemos ver ¡Hasta más allá de nuestro Sistema Solar!.  Si, podemos ver las hermosas constelaciones si la noche está despejada.



Las constelaciones son grupos de estrellas agrupadas,  las civilizaciones antiguas imaginaban figuras trazando líneas entre cada estrella, incluso le dieron un nombre según la forma que dibujaban en el cielo.